LIDERAGORA.net | El blog de Daniel Sánchez Reina

Un espacio de lectura y reflexión sobre Liderazgo Empresarial. Y si quieres todavía más… todos los JUEVES a las 16:20 (GMT+1), en CAPITAL RADIO, mi sección "QUIERO SER UN BUEN JEFE"

El endomarketing, la clave para fidelizar a tus trabajadores

Post invitado de IEBS – Innovation & Entrepreneurship Business School 

endomarketing

La mayoría de empresas se dedican en cuerpo y alma a captar, retener y fidelizar a los cientes, pero descuidan a sus propios trabajadores. Precisamente tener a unos trabajadores contentos es la clave del éxito; de lo contrario, será imposible que ellos traten, a su vez,  a nuestros clientes tal y como deseamos. Para fidelizar a nuestros trabajadores, lo mejor es tener una buena estrategia de endomarketing. El endomarketing sirve para “vender” nuestra empresa a nuestros empleados con el objetivo de comprometerlos, incrementar su lealtad y aumentar su rendimiento. A continuación explicaremos cómo definir nuestra estrategia, que a la larga nos llevará a convertirnos en una Marca Empleadora.

Los beneficios del endomarketing

Si utilizamos una buena estrategia de endomarketing, podremos incrementar el grado de compromiso y lealtad que los trabajadores tienen con nuestra empresa. Si nuestros empleados ven que escuchamos sus sugerencias y tenemos en cuenta todas sus necesidades, su actitud y su dedicación mejorarán considerablemente.

Y lo más importante, aumentará su motivación. Sabemos que la motivación es imprescindible para que haya un buen trabajo en equipo deforma colaborativa: Un ambiente propicio para que surjan ideas nuevas y se propongan mejoras.

Otro gran beneficio que aporta el endomarketing es que disminuye la rotación de los trabajadores, ya que se sienten más satisfechos y más comprometidos con la organización. Al mismo tiempo, mejora la salud mental del trabajador y su cualidad de vida. En este sentido, también es importante tener en cuenta que unos buenos incentivos laborales ayudarán a que los trabajadores no quieran abandonar nuestra empresa.

Cómo implementar una estrategia de Endomarketing

Lo primero que debemos hacer es analizar nuestra empresa: El tamaño, el sector, el contexto, el tipo de empresa, etcétera. El plan de endomarketing siempre variará dependiendo de quién lo aplique, de manera que siempre se debe hacer un primer análisis. Generalmente, la implementación de una estrategia de Endomarketing tiene varias etapas:

  1. Analizar los elementos externos que afectan a la empresa, como podrían ser las empresas de su competencia.
  2. Realizar un análisis interno de la compañía para identificar las necesidades de los empleados, sus expectativas y motivaciones.
  3. Diseñar e implementar las estrategias dirigidas a satisfacer las necesidades individuales de cada empleado.
  4. Mejorar la comunicación interna a través de una intranet, una newsletter interna, etc.

En definitiva, si alguna vez tenemos la sensación de que nuestros empleados están deseando marcharse y no trabajan en equipo ni están motivados, es probable que la solución a nuestros problemas sea implementar una buena estrategia de endomarketing.

Mireia Moré

Mireia Moré

Periodista inquieta. Hago entrevistas, reportajes y alguna crónica libreta y bolígrafo en mano. Puedes leerme en el blog de IEBS y escucharme por la radio de vez en cuando.

logo iebs

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en julio 24, 2015 por y etiquetada con , , , , .

QUIERO SER UN BUEN JEFE (podcasts)

PODCASTS - QUIERO SER UN BUEN JEFE

PODCASTS - QUIERO SER UN BUEN JEFE

EL MENTOR

El Mentor

Un mentor es un guía. Este libro aspira a convertirse en un mentor para el lector, preparándole para afrontar las situaciones más complejas de la gestión directiva.

EL DILEMA DEL DIRECTIVO

El dilema del directivo

En el libro EL DILEMA DEL DIRECTIVO, Daniel Sánchez Reina e Isabel Iglesias analizan las situaciones a las que se enfrenta a diario todo profesional con responsabilidad sobre personas. Con prólogo de Javier Fernández Aguado.

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: