LIDERAGORA.net | El blog de Daniel Sánchez Reina

Un espacio de lectura y reflexión sobre Liderazgo Empresarial. Y si quieres todavía más… todos los JUEVES a las 16:20 (GMT+1), en CAPITAL RADIO, mi sección "QUIERO SER UN BUEN JEFE"

MEDIOCRIDAD VII: Propósitos Vacíos

Estamos rodeados de comentarios del tipo ‘Tengo que cambiar esto en mi trabajo; comenzaré cuando finalice el proyecto que tengo ahora entre manos’.  ‘Tengo que cambiar esto en mi vida; empezaré el 1 de enero’.

Los Propósitos de estas características están absolutamente vacíos de contenido. O bien queremos engañar a quien nos escucha, o bien queremos engañarnos a nosotros mismos. Si de verdad quisieras cambiar algo importante a tu alrededor, ¿cuándo comenzarías? ¿dentro de unas semanas? Entonces no debe ser tan importante. Lo que diferencia un Propósito Vacío de un Objetivo es que este último comenzamos a diseñarlo y a trabajarlo desde que estamos determinados a llevarlo a cabo.

Si queremos SOÑAR, está muy bien. Ahora bien, los sueños son necesarios pero no suficientes. Si queremos AVANZAR hay que poner el sueño en acción desde el mismo momento en que has decidido llevarlo a cabo. No la semana que viene, sino el minuto que viene. El camino puede ser largo, pero necesitas comenzarlo con un paso.

Mucho más lamentable que engañar a los demás es engañarnos a nosotros mismos. Es bien conocido que el auto-engaño tiene efectos terapéuticos en el ámbito de la psicología, cuando se trata de justificar nuestro pasado. Pero cuando lo utilizamos hacia el futuro no tiene ningún sentido.

Luchemos contra nuestra mediocridad.

Bienvenidos a un futuro mejor!

Daniel Sánchez Reina

Sigue mi blog: http://lideragora.net

Sigue mi canal Youtube: http://goo.gl/FRaoSM

Sígueme en Twitter: https://twitter.com/DanielSnchezRna

3446199097_eaff4867ec_t

Anuncios

5 comentarios el “MEDIOCRIDAD VII: Propósitos Vacíos

  1. descubriendo talento
    diciembre 22, 2013

    Hola Dani:
    Parece que si nos llenamos de propósitos, aunque estén vacíos de contenido, le damos algo de sentido a nuestras vidas.
    Tendemos a escudarnos en ellos para posponer hasta la eternidad y no responsabilizarnos de lo más importante: del propio rumbio de nuestras vidad.

    • Daniel Sánchez Reina
      diciembre 22, 2013

      Efectivamente. Es un fenómeno muy habitual en nuestras sociedades de tradición judeo-cristiana, ya que al final siempre nos rescatará Dios si nos arrepentimos de nuestros actos y de nuestros no-actos. Ser Protagonista de nuestras vidas en lugar de Víctima de nuestro entorno requiere de una travesía del desierto al alcance de unos pocos (muy pocos) valientes que quieren salir de la mediocridad.

  2. Àfrika
    diciembre 22, 2013

    Gracias por el post, Dani. Posponer propósitos es como aquel personaje de “Aterriza como puedas”, que no cesa de decir “Mal día para dejar de fumar…” Si quieres dejarlo, ¡hazlo ya!

  3. carmefernandez
    diciembre 28, 2013

    Cuántas veces el llenarse de propósitos acaba en frustración. También ocurre que en el momento de formularlos ya sabemos que no los vamos a llevar a cabo. Si es así, ¿para qué proponérselos? Algo en nuestro interior nos dice que no es lo que necesitamos o lo que queremos realmente. Si así lo fuera, pondríamos toda nuestra energía en ello, como muchas otras veces observamos que así ha sido. ¿Cuál ha sido entonces la diferencia? La voluntad, la alineación con nuestros propios valores, la responsabilidad, el compromiso.

    Gracias Daniel de nuevo por invitarnos a reflexionar.

    • Daniel Sánchez Reina
      diciembre 28, 2013

      Gracias a ti, Carme, por tus comentarios. Creo que nos proponemos cosas que no estamos dispuestos a cumplir porque el auto-engao es un arma muy poderosa. Pero mal utilizada se nos vuelve en contra… Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en diciembre 22, 2013 por y etiquetada con , , , , , , .

QUIERO SER UN BUEN JEFE (podcasts)

PODCASTS - QUIERO SER UN BUEN JEFE

PODCASTS - QUIERO SER UN BUEN JEFE

EL MENTOR

El Mentor

Un mentor es un guía. Este libro aspira a convertirse en un mentor para el lector, preparándole para afrontar las situaciones más complejas de la gestión directiva.

EL DILEMA DEL DIRECTIVO

El dilema del directivo

En el libro EL DILEMA DEL DIRECTIVO, Daniel Sánchez Reina e Isabel Iglesias analizan las situaciones a las que se enfrenta a diario todo profesional con responsabilidad sobre personas. Con prólogo de Javier Fernández Aguado.

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: