LIDERAGORA.net | El blog de Daniel Sánchez Reina

Un espacio de lectura y reflexión sobre Liderazgo Empresarial. Y si quieres todavía más… todos los JUEVES a las 16:20 (GMT+1), en CAPITAL RADIO, mi sección "QUIERO SER UN BUEN JEFE"

MI PRIMERA VEZ

La primera vez que oí la palabra ‘LIDERAZGO’ aplicada al ámbito profesional me pareció demasiado rimbombante, barroca incluso.


Yo me consideraba un ‘jefe’, un ‘responsable’. Autodenominarme ‘líder’ me parecía demasiado pretencioso. Era una palabra reservada a la arena política o militar.

 

Pensaba que el único secreto para tener contentos a nuestros colaboradores (no oiréis en ningún momento en este blog la odiosa palabra ‘subordinados’) era la dupla ‘buen sueldo’ y ‘buen trato’.

 

No fue hasta que entré en contacto con las Teorías del Liderazgo que comprendí que eso de ser jefe era mucho más, era todo un arte… siempre y cuando uno aspire a ser algo más: un Líder.

 

Uno de los primeros toques de atención -mi caída de caballo a lo Pablo de Tarso a su llegada a Damasco-, fue cuando me entregaron el resultado del famoso test DISC. Se basa en una larga serie de preguntas, donde se entremezclan aspectos relativos a nuestro rol como responsables y a nuestra personalidad. Es un test en que no debes pensarte demasiado las respuestas, sino contestar lo primero que sientas, lo primero que te venga a la cabeza.

·         D indica ‘Dominancia y Decisión’, y por analogía se asocia al León

·         I nos sugiere ‘Influencia’, representada por el Perro

·         S nos remite a la ‘Serenidad y Seguridad’, siendo el Elefante el animal más acorde

·         C señala nuestra respuesta al ‘Cumplimiento y Control’ normativo, tomando al Águila como modelo

 

El resultado del test nos indica los porcentajes de cada uno de esos estilos directivos/conductuales que poseemos.
Por un lado, nos muestra nuestro estilo ‘Natural’.
Por otro, el estilo ‘Adaptado’, es decir, el que impostamos en nuestro rol de líderes -me tomo la libertad de utilizar ya el término ‘líder’ abiertamente… aunque hay que merecérselo… y no sé vosotros, pero éste que os escribe todavía está a unas cuantas jornadas de la meta.

Si ambos, el ‘Natural’ y el ‘Adaptado’, coinciden, somos a priori afortunados.
Si difieren, y dependiendo de la desviación, significa que soportamos niveles de estrés considerables en nuestro día a día por el afán de aparentar algo que no somos, a parecernos a ese concepto de líder que hemos idealizado o que nos han inculcado en el pasado.

 

El resultado de mi test mostraba una desviación muy significativa. Yo era una persona que luchaba por dar una imagen de líder, tanto a mis colaboradores como a mis superiores. Una imagen que -lo aprendí después- no era en absoluto necesaria, que me acercaba más al apelativo de ‘jefe’ y me alejaba del de ‘líder’. Además, no se ajustaba a mi condición natural, a mi personalidad. Conclusión: necesariamente tenía que padecer altos niveles de estrés.

Es curioso, yo no percibía conscientemente ese estrés. Me había acostumbrado a actuar (utilizo ese verbo con toda la intencionalidad del mundo) de una determinada forma en el contexto laboral. Era como un actor, que se transforma al subirse al escenario en el personaje que tiene estipulado representar. Ha superado el miedo escénico, pero se ha puesto otra piel sobre su piel.

Ser líder no es una cuestión de Personalidad. Cada cual tiene la suya y, salvo extremos, todas pueden ser compatibles con la condición de líder.
Ser líder es una cuestión de Actitud.

Para ser el primer post de LIDERÁGORA, creo que es suficiente. Y si además se cierra con un punto de suspense, mucho mejor 🙂

Animaos a comentar lo que queráis. Construyamos un espacio de reflexión y debate.

Os deseo lo mejor.

Daniel Sánchez Reina

Photobano_medium

Anuncios

3 comentarios el “MI PRIMERA VEZ

  1. Fernando
    agosto 5, 2012

    Me ha gustado oir esta experiencia. Yo pasé por un proceso parecido hace años. Te animo a continuar!Un saludo,Fernando.

  2. Pilar
    agosto 9, 2012

    Me ha gustado mucho la reflexion que has hecho sobre la diferencia entre lider y jefe. Como puedo acceder al test disc?

  3. Daniel Sánchez Reina
    agosto 9, 2012

    PIlar,Gracias por tus amables palabras.A mi me lo hicieron dentro de un programa de Liderazgo al que asistí hace unos años.En Internet he encontrado este site: http://www.counsnet.com/ttcd.aspPruébalo, y me dices qué tal.Saludos,Dani.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en agosto 5, 2012 por en Uncategorized y etiquetada con , , , , , .

Navegación

QUIERO SER UN BUEN JEFE (podcasts)

PODCASTS - QUIERO SER UN BUEN JEFE

EL MENTOR

El Mentor

El mentor

EL DILEMA DEL DIRECTIVO

El dilema del directivo

Sígueme en las Redes Sociales

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.196 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: